Consulado General de la República Argentina en Toronto Canadá

Fallecimientos

FALLECIMIENTOS - TRASLADO DE CUERPOS/CENIZAS

 I. GENERALIDADES

1. Puede realizarse tanto el traslado a la Argentina del cuerpo de la persona fallecida como de sus cenizas.

2. A fin de disponer y trasladar los restos de la persona fallecida, se deberá contratar los servicios de una empresa fúnebre local. Esta ultima, es la responsable de cumplimentar la legislacion canadiense vigente para el egreso del cuerpo.

3. Asimismo, debe contratar una empresa de servicios funebres en la Argentina, a fin de poder reitirar el cuerpo en el aeropuerto.

4. Ninguna de las modalidades de traslado de restos mortales antes mencionadas requieren el acompañamiento de un familiar.

II. DOCUMENTOS QUE REQUIEREN LA LEGALIZACION CONSULAR:

A) PARA EL TRASLADO DE CUERPOS

1. Declaración de Fallecimiento (en Ontario se llama "Statement of Death" "Form 15" emitido por Vital Statistics) o Partida de Defuncion (en Ontario es el "form 31" ), autenticada en Ottawa por el Department of Foreign Affairs (DFAIT)-Authentication and Service of Documents Section- Website: Foreign Affairs and International Trade (Authentication of Documents), con la correspondiente traduccion al castellano.

2. Certificado Medico de Fallecimiento ("Medical Certificate of Death" en Ontario es el "Form 16" emitido por Vital Statistics) autenticada en Ottawa por el Department of Foreign Affairs (DFAIT)-Authentication and Service of Documents Section- Website: Foreign Affairs and International Trade (Authentication of Documents), con la correspondiente traduccion al castellano.

3. Certificado de la Oficina de Salud Provincial (en Ontario es el emitido por la "Office of the Chief Coroner") indicando que el cuerpo esta libre de enfermedades infecto-contagiosas y que puede ser enviado fuera de Canada, con la correspondiente traduccion al castellano. Este Certificado debe contar con la certificacion por parte del Ministerio Provincial correspondiente (en el caso de Ontario es el "Ministry of Government Services"). Previo a solicitar la legalizacion consular este certificado debe estar autenticado en Ottawa por el Department of Foreign Affairs (DFAIT)-Authentication and Service of Documents Section- (Website: Foreign Affairs and International Trade (Authentication of Documents).

4. Certificado de "Preparación de Cadaver" emitido por la Funeraria interviniente, con la correspondiente traduccion al castellano y una nota de "Public Health" provincial confirmando la correcta preparacion del cuerpo para el traslado, con la correspondiente traduccion al castellano. Este Certificado debe contar con la certificacion por parte del Ministerio Provincial correspondiente (en el caso de Ontario es el "Ministry of Government Services"). Previo a solicitar la legalizacion consular este certificado debe estar autenticado en Ottawa por el Department of Foreign Affairs (DFAIT)-Authentication and Service of Documents Section- (Website: Foreign Affairs and International Trade (Authentication of Documents)

B) PARA EL TRASLADO DE CENIZAS:

1. Declaración de Fallecimiento (en Ontario se llama "Statement of Death" "Form 15" emitido por Vital Statistics) o Partida de Defuncion (en Ontario es el "form 31" ), autenticada en Ottawa por el Department of Foreign Affairs (DFAIT)-Authentication and Service of Documents Section- Website: Foreign Affairs and International Trade (Authentication of Documents), con la correspondiente traduccion al castellano.

2. Para el caso traslado de cenizas es necesario el Certificado de Cremación, con la correspondiente traduccion al castellano. Previo a solicitar la legalizacion consular este documento debe contar con la autenticacion del Department of Foreign Affairs (DFAIT)-Authentication and Service of Documents Section- (Website: Foreign Affairs and International Trade (Authentication of Documents) o debe estar notarizado por un notario publico. En este ultimo caso, previo a solicitar la legalizacion consular se debe seguir el siguiente procedimiento (ver siguiente link).

III. OFICINAS PROVINCIALES DE "VITAL STATISTICS":

A fin de visitar la oficinas de "Vital Statistics" de Canada visite el siguiente link (click aqui). Se agradecera tener en cuenta la jurisdiccion de este Consulado General (click aqui).

IV. REQUISITOS CONSULARES ANTE EL CASO DE FALLECIMIENTOS

Desde el punto de vista legal, este Consulado General, una vez que toma conocimiento del fallecimiento de un ciudadano argentino dentro de su jurisdicción, tiene la obligación de requerir al familiar o empresa fúnebre que lo represente, la presentación de la Partida de Defunción y los documentos originales del fallecido (DNI, L.C.,L.E. -según corresponda- y Pasaporte). A este Consulado le compete transcribir la Partida de Defunción en el Libro de Registro Civil de nuestra Oficina, confeccionar los formularios de fallecimiento y devolver los citados documentos originales al Registro Nacional de las Personas, a fin de que se tome conocimiento del fallecimiento del ciudadano argentino y, de ser el caso, se le de la baja del Padrón Electoral, entre otros asuntos legales.

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