Consulado General de la República Argentina en Toronto Canadá

Datos de contacto

Emergencia Consular

Feriados Argentinos y Canadienses

Links de Interés

Ubicación del Consulado

¿Quienes Somos?

Certificado de Supervivencia

I. GENERALIDADES

1. Este Certificado se expide a solicitud del interesado para comprobar su existencia ante las Cajas de jubilaciones y retiros o el ANSES. Los interesados deben concurrir personalmente sólo los días viernes de 9.30 hs. a 12.30 hs. La atención es por órden de llegada.

2. Una vez recibido el certificado, se informa que el mismo debe ser enviado a la "Unidad de Coordinación de Legalizaciones", dependiente de la "Dirección de Técnica Consular - DITEC", de Cancillería Argentina, a fin de que se habilite la firma en la República Argentina del Cónsul certificante, para su ulterior presentación ante el ANSES o entidad pagadora del beneficio.

Los datos de contacto de la "Unidad de Coordinación de Legalizaciones (DITEC)" son los siguientes: Esmeralda 1212, Piso 8º, (CP: 1007ABP), Capital Federal, Buenos Aires. tel: (54-11) 4819-7000, internos: 7898/90. Fax: 4819-7884/85. Horario de atención: de lunes a viernes de 10.00 hs. a 14.00 hs. e-mail: digac@mrecic.gov.ar

II. REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO PERSONALMENTE:

1. Presentar el original de alguno de los siguientes documentos de identidad, según corresponda: DNI, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Pasaporte.

2. Fotocopia del carnet de jubilado/pensionado de la Caja de Jubilación o Pensión, o recibo de pago actualizado.

III. CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA ANTE NOTARIO PUBLICO:

Si usted no puede concurrir personalmente a nuestras oficinas, el trámite se puede realizar a través de un Notario Público/Abogado de la jurisdicción de este Consulado General. Al respecto, puede utilizar el siguiente modelo para el tramite ante el Notario (vea el siguiente link). Luego:

a) De utilizar los servicios de uno de los notarios públicos registrados en este Consulado General (ver el siguiente link), una vez obtenido el certificado de supervivencia, siga el precedimiento indicado abajo.

b) De no utilizar los servicios de uno de los notarios públicos registrados en este Consulado General, antes de seguir el procedimiento indicado abajo, debe cumplimentar lo indicado en el punto 1.1. del siguiente link de nuestro sitio web (click aqui), autenticando la firma del notario ante el Department of Foreign Affairs and International Trade (DFAIT) o por la correspondiente oficina provincial o territorial indicada en dicho link.

En base al documento emitido por el notario público este Consulado General emitira el correspondiente "Certificado de Supervivencia Consular".

IV. PROCEDIMIENTO PARA EL CERTIFICADO VIA NOTARIO:

1. Enviar certificado de supervivencia emitido por el notario público, vía correo a este Consulado General, junto a la fotocopia del DNI, L.C., L.E. o Pasaporte y del carnet de jubilado/pensionado de la Caja de Jubilación o Pensión, o recibo de pago actualizado, y junto a un sobre prepago (ejemplo: Xpress Post del Canada Post) o courier slip, con el "waybill", debidamente completo por el remitente, para su devolución a domicilio indicado.

2. El certificado procesará dentro de los 5 días hábiles de presentada la documentación y se procede a devolverla vía el sobre prepago o courier slip remitido por el interesado.

NOTA:

1. A requerimiento de la ANSES, este Consulado General retendrá la certificación de supervivencia notarial y procederá a expedir un "Certificado de Supervivencia Consular".

2. Este Consulado General no se hace responsable por demoras o pérdidas en el correo o courier.

3. Por ser de interés para algunos jubilados y pensionados, se transcribe a continuación nota dirigida a la Dirección de Asuntos Federales (DIRFE), de nuestra Cancillería Argentina, por la Lic. Sara Martínez, titular de la Dirección Nacional de Políticas Nacionales -Ministerio del Interior-en la cual manifiesta:

"ANSES, en cuanto a jubilados que designaron apoderados en la Argentina: si realizaron el cambio de domicilio y en el DNI consta el domicilio en el exterior, no se requiere entregar el documento al apoderado"

Al respecto, la mencionada Dirección de Asuntos Federales agrega que, es de practica que el apoderado de un jubilado residente en el exterior efectue las gestiones que corresponda ante el ANSES o entidades bancarias argentinas, presentando una fotocopia legalizada del DNI de su representado, acompañando el correspondiente certificado de supervivencia.

Donaciones

Preguntas Mas Frecuentes

Fallecimientos

Aranceles

Vistos

Venias de viaje

Turnos para DNI y/o Pasaporte Argentinos

Traslado de mascotas a Argentina

Solicitud de paradero

Registro de electores - Empadronamiento

Registro de residentes - Matrícula

Partidas Registro Civil de la Argentina

Opción de nacionalidad

Licencia de conducir

Itinerancia consular

Ingreso de efectos personales y/o vehículos a Argentina

Formularios y Modelos

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin