Consulado General en TORONTO

Opción de Nacionalidad

                                                        Opción de Nacionalidad

Opción de Nacionalidad argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Documentación a presentar (menor de 18 años):

1.  Partida de Nacimiento original del optante que muestre los nombres completos de los progenitor/es argentino/s nativo/s, como aparecen en el DNI, y el del progenitor extranjero si correspondiese, la cual no se devuelve al recurrente.
2.  Partida de Nacimiento (Certificado de Nacimiento no es aceptable) del progenitor argentino nativo.  En caso de un progenitor extranjero, copia del pasaporte vigente.
3.  DNI (formato tarjeta, único documento válido para acreditar identidad) del/los progenitor/es argentino/s con Cambio de Domicilio en Canadá 

Documentacion a presentar (mayor de 18 años):

1.  Partida de Nacimiento original del optante que muestre los nombres completos del/los progenitor/es argentino/s nativo/s, como aparecen en el DNI, y el del progenitor extranjero si correspondiese, la cual no se devuelve al recurrente.
2.  Partida de Nacimiento (Certificado de Nacimiento no es aceptable) del progenitor argentino nativo.
3.  DNI (formato tarjeta, único documento válido para acreditar identidad) del progenitor argentino nativo.

4.  Copia del pasaporte vigente del optante.

Generalidades:
1.  La Opción por la Nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años, o sus padres, si es menor de 18 años, ante el Consulado de su jurisdicción.
2.  Si el optante nació fuera de nuestra jurisdicción deberá, con carácter previo, solicitar la inscripción de la partida de nacimiento ante el Consulado argentino correspondiente al lugar de nacimiento y presentar el Certificado de Inscripción de Nacimiento para darle prosecución al trámite de Opción de Nacionalidad.
3.  En el supuesto que uno de los progenitores tenga la tenencia por sentencia/acuerdo judicial ejerciendo la responsabilidad parental del optante, deberá presentar dicho documento.
4.  Para presentar la documentación completa para el trámite de Opción de Nacionalidad no se requiere cita previa, deberá concurrir a nuestras oficinas en el horario de Atención al Público de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. de lunes a viernes excepto los feriados argentinos y canadienses. 
5.  Al presentar la documentación completa para el trámite de Opción de Nacionalidad no se requiere el pago de los Aranceles Consulares ni las fotos requeridas.  Oportunamente se le notificará sobre estos requisitos.
6.  Si usted reside en las provincias del oeste de Canadá, para presentar la documentación completa para el trámite Opción de Nacionalidad,  puede anotarse para el próximo Viaje Consular para lo cual debe enviarnos su Solicitud de Turno, marcando el casillero “Opción de Nacionalidad” en el archivo que aparece al pie de este instructivo.

6.1. Cabe mencionar, de acuerdo a la reglamentación vigente, la firma de las Actas Notariales se llevará a cabo únicamente en nuestra Oficina Consular en Toronto.  En este sentido debe informarnos con un mínimo de 30 días de anticipación la fecha que planea estar en Toronto para la firma de las Actas Notariales a fin de agendar una cita a tal efecto.  Después que acordemos la misma, puede usted obtener los boletos de viaje correspondientes.

6.2. No hay un límite de tiempo establecido para concurrir a nuestra Oficina en Toronto para firmar las Actas Notariales, sin embargo tienen que ser firmadas antes del cierre del año fiscal o sea antes del 31 de diciembre del año en que se concluyó el trámite. En caso contrario se procederá a la anulación de las mismas y usted deberá iniciar un trámite nuevo. 

7.  Después de la firma de las Actas Notariales, cuando el Registro Nacional de las Personas nos remita el DNI, aproximadamente 90 días, puede consultar el arribo del mismo a través del siguiente enlace de nuestro sitio web http://www.consargtoro.ca/consultas 

Una vez recibido el mismo, podrá gestionar su pasaporte argentino.

8.  Debido a la cantidad de solicitudes que se reciben y al tiempo empleado para procesar toda la documentación correspondiente, se hace saber que el otorgamiento de la cita para la firma de las actas notariales es de aproximadamente (1) un año desde la fecha de la presentación de la citada documentación, debiéndose realizar previamente el pago de los Aranceles Consulares correspondientes.

9.  El trámite de Registro de la Partida de Nacimiento del Optante, el Acta de Opción de Nacionalidad y el Documento Nacional de Identidad están sujetos al arancel consular vigente (Decreto 1111/2016). Por favor referirse al siguiente enlace de nuestra página web: ctoro.mrecic.gob.ar/node/695

 

Trámite en Argentina

Información para realizar el trámite en Argentina, referirse a www.argentina.gob.ar e insertar en el buscador "Opción de nacionalidad argentina para hijos de argentinos nacidos en el exterior"

Usted deberá llevar la partida de nacimiento debidamente legalizada por esta Oficina Consular en Toronto, previamente autenticada por la Cancilleria canadiense.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF ViajeConsularSolTurno.pdf72.61 KB

Documento Nacional de Identidad

Itinerancia consular

Aranceles

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Opción de Nacionalidad

Donaciones

Preguntas Mas Frecuentes

Fallecimientos

Vistos

Venias de viaje

Turnos para DNI y/o Pasaporte Argentinos

Traslado de mascotas a Argentina

Solicitud de paradero

Solicitud de antecedentes

Registro de residentes - Matrícula

Partidas Registro Civil de la Argentina

Licencia de conducir

Legalizaciones

Ingreso de efectos personales y/o vehículos a Argentina

Formularios y Modelos

Certificados

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones

Visas

Pasaportes

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular